lunes, 27 de junio de 2022

Incremento del riesgo de muerte por COVID en personas que padecen apnea del sueño o cáncer de pulmón


Descripción general

Los pacientes que sufren de trastornos respiratorios como el cáncer de pulmón o la apnea del sueño tienen un riesgo incrementado de contraer covid-19 y fallecer por esta causa. Así lo da a conocer un informe publicado por Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Tras dos años de pandemia con 11 millones de contagios a nivel mundial y más de 100.000 defunciones en España, se ha puntualizado que cerca del 75% de los pacientes que han requerido hospitalización por covid-19 presentan una morbilidad asociada con esta infección.

Padecer apnea del sueño y contraer COVID incrementa la mortalidad

El estudio también ha demostrado que los individuos con padecimientos crónicos como la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y otras afecciones como el cáncer, la obesidad o enfermedades neurológicas tienen más posibilidades de contraer COVID y de enfermar severamente.

La investigación ha detallado qué efectos tienen la infección por covid-19 en los trastornos respiratorios previos, muy importantes por la gravedad y su alta incidencia, como son: la apnea del sueño, el cáncer pulmonar, la enfermedad bronquiectásica, la fibrosis quística, la EPOC, el asma, las enfermedades vasculares pulmonares y el tabaquismo.

Mayor mortalidad y gravedad

Problemas de salud como la apnea del sueño, que pueden presentarse hasta en el 75% de los pacientes hospitalizados por COVID, incrementan por si misma el riesgo de desarrollar neumonía grave, y si no recibe tratamiento, es un factor de riesgo agregado de mortalidad.

Por lo tanto, estas enfermedades respiratorias antes mencionadas, si se asocian a covid-19 provocan más ingresos a UCI, mayor necesidad de utilizar ventilación mecánica (entubar a los pacientes) y por supuesto mayor probabilidad de fallecimiento.

En lo que tiene que ver con el cáncer pulmonar, la posibilidad de contraer covid-19 es del 0.9% en personas que tienen un tumor maligno en el pulmón, frente al 0,5% de la población en general, a su vez, las tasas de ingreso hospitalario y de muerte son más elevadas en estos pacientes. La mortalidad por COVID en pacientes con cáncer de pulmón fue del 52,3%, en relación a la población general que apenas fue del 10%.

El cáncer pulmonar asociado a COVID puede tener una alta mortalidad

Tabaco y covid-19

Padecer de COVID y fumar sin duda incrementa el riesgo de tener una enfermedad grave por esta infección, incluida la mortalidad, e incluso las personas que fuman, tienen mayor riesgo de sufrir síntomas por covid-19 (COVID sintomático), señalan los autores del estudio.

De igual manera han encontrado un agravamiento de la infección por COVID en personas que utilizan cigarrillos electrónicos. Las personas que vapean presentan más síntomas con el covid-19 en relación a las personas que no utilizan estos dispositivos, sin importar su edad o su género.  

Resultado de la investigación

Las conclusiones del estudio, según indica el Dr. Eusebi Chiner (neumólogo y director del SEPAR), miembro principal de la investigación, permite confirmar que los pacientes con una enfermedad pulmonar preexistente pueden empeorar estos trastornos al estar expuestos al COVID y a contraer la infección. 

El análisis final de este trabajo concluye que se necesita ingentes esfuerzos a nivel de salud pública para concientizar a la población sobre como disminuir la carga que representan estas enfermedades y que pueden provocar la muerte al contraer covid- 19, señala el Dr. Chiner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Aspirina ya no será recomendada como prevención primaria de un infarto al corazón o al cerebro

Generalidades Durante mucho tiempo los profesionales de la salud, especialmente cardiólogos han recomendado utilizar aspirina ...